La atención sociosanitaria se prepara para la segunda ola

Durante los últimos meses, la atención sociosanitaria se ha consolidado como una de las herramientas clave para asegurar la salud de nuestros mayores. Tras una época de condiciones tan excepcionales como las que hemos tenido que superar, los centros de mayores se han consolidado como una de las grandes preocupaciones para la mayoría de los gobiernos que se encuentran alrededor del mundo.

En la incidencia del virus en este colectivo, unido a su alta mortalidad, encontramos dos de los ingredientes necesarios para entender su importancia. Por ello, cuando parece que nos encontramos inmersos en plena segunda ola de la pandemia, es momento de analizar cuál es el estado actual de los principales centros que se encuentran en nuestro país. Así como entender cuál es el nivel de preparación a nivel de atención sociosanitaria que nos pueden ofrecer en este momento.

Más de la mitad de los centros no está preparado para una segunda ola

Según afirma el estudio Análisis de la situación de las residencias sociosanitarias en España, puesto en marcha por la Mesa de la Profesión Enfermería, más de la mitad de los centros sociosanitarios en España no están preparados para una segunda ola. Además, uno de cada diez centros ni siquiera tiene un plan de contingencia ante las posibles situaciones que pueden ir emergiendo.

Para llevar a cabo este estudio, se han analizado un total de 272 centros repartidos a lo largo de toda España de manera uniforme. De entre todos ellos, una cuarta parte eran centros públicos y el resto de las partes estaban considerados como centros privados.

Las características de los mismos también eran muy heterogéneas, con el objetivo de proporcionar una mayor representación a todas las áreas existentes. Por ello, en el estudio se han incluido centros de todos los tamaños. Desde los más pequeños, que contaban con no más de 25 residentes, hasta los de mayor tamaño, llegando a superar los 100 residentes. Y seguido

En este estudio, ha quedado la gente necesidad de proporcionar un extra de importancia a todos los relacionado con la atención sociosanitaria. Una herramienta que, como ya hemos mencionado anteriormente, se ha convertido en uno de los principales ejes vertebradores para poder paliar la lucha contra el virus. Así, reducir la incidencia que éste tiene en el caso de las personas más mayores. No obstante, la realidad nos ha enseñado que todavía queda un largo camino por recorrer.

La atención sociosanitaria como píldora contra la COVID 19

Como consecuencia del escenario tan complejo al que nos tenemos que enfrentar, la atención se te sanitaria se ha consolidado como una piedra imprescindible en la lucha contra la COVID 19. Cuando todavía parece que quedan una gran cantidad de meses para que podamos llevar a cabo un proceso de vacunación a nivel general que cuente con el índice de seguridad lo suficientemente alto como para que sea fiable en su métrica, la realidad es que este tipo de herramientas han copado una atención especialmente significativa.

Para todos aquellos interesados, es conveniente conocer que la mayoría de los gobiernos autonómicos que se encuentran en el interior de las fronteras están llevando acabo un importante esfuerzo a la hora de imprimir una amplia oferta educativa como tiene Cesi Iberia que permita formar a todos los profesionales necesarios en esta disciplina. En las páginas web de los diferentes gobiernos autonómicos podemos encontrar toda la información necesaria que puede ser de utilidad para poder ofrecernos la máxima información.

En un entorno tan exigente como el actual, la formación y especialización se han convertido en dos herramientas clave para asegurar nuestro bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.