Algunos consejos de seguridad para montar en bicicleta

Montar en bicicleta se ha convertido en algo más que un pasatiempo. En estos tiempos de ahorro de combustible y conservación del medio ambiente, se le considera cada vez más un medio de transporte alternativo rentable y ecológico. También es una forma enormemente beneficiosa de ejercicio físico y una forma popular de ocio activo entre niños y adultos.

El ciclismo también es un deporte extremadamente competitivo que ha ganado gran reconocimiento internacional con varios torneos prestigiosos que prueban la resistencia y la fuerza de los ciclistas.

Sin embargo, montar en bicicleta debe hacerse de manera adecuada y segura y es esencial seguir las “reglas de la carretera” mientras se conduce junto a otros vehículos de motor. Para minimizar los accidentes y las lesiones al montar en bicicleta, se deben seguir algunos consejos de seguridad esenciales. Por supuesto, se convierte en primordial el mantenimiento y los cuidados adecuados de la bicicleta con controles regulares de neumáticos, frenos y luces.

Lo que es obligatorio hacer

  • Usar casco: es obligatorio usar un casco que cumpla con las especificaciones estándar en todo momento
  • Obedecer las señales de tráfico: las reglas de tráfico se aplican también a los ciclistas; en algunos países, hay carriles y segmentos separados para recorrer en bicicleta
  • Mantener ambas manos listas para frenar: si un ciclista frena con una mano, no tendrá tiempo suficiente para frenar, más aún si el camino está mojado y resbaladizo
  • Vigilar los vehículos que van detrás: mirar hacia atrás por encima del hombro sin perder el equilibrio es una habilidad que los ciclistas deben cultivar; usar un espejo retrovisor ayuda mucho
  • Respetar las marcas de los carriles: cuando hay un cartel de “solo girar a la derecha”, evite ir en línea recta
  • Vestirse apropiadamente: usar ropa de colores brillantes es una buena opción. Además, un impermeable o un abrigo es imprescindible para el clima lluvioso o ventoso, pero asegúrese de que la ropa no se vuele pudiendo quedar atrapada en un enganche o un vehículo que pasa.
  • Uso de señales manuales: la señalización manual con suficiente antelación indica a los automovilistas que van detrás lo que el ciclista pretende hacer. Sacar una mano en el último minuto antes de un giro puede poner nerviosos a los conductores y causar accidentes.
  • Conducir en el medio del carril: cuando el tráfico más lento, es mejor estar en el centro del carril. Esto es especialmente necesario cuando el ciclista se mueve a la misma velocidad que el tráfico
  • Elegir la mejor manera de girar a la izquierda: las opciones son indicar de antemano el movimiento hacia la izquierda antes de girar o conducir hacia el otro lado de la carretera y caminar en bicicleta desde el cruce de peatones del lado opuesto.
  • Hacer contacto visual con los automovilistas: el contacto visual con otros automovilistas es muy importante, especialmente si representan una amenaza para su bicicleta
  • Cuidado con los peligros del camino: los escombros, la grava, el hielo, la arena o las rejillas de alcantarillado son un peligro para la seguridad.
  • Uso de luces nocturnas: las normas internacionales de tráfico insisten en faros blancos y una luz trasera roja que sea visible tanto para el tráfico que viene de frente como para el que está por detrás

Lo que no debe hacer

  • Conducir contra el tráfico: es un NO estricto. Otros vehículos están usando las carreteras y siguiendo las señales de tráfico. No están buscando ciclistas en el lado equivocado de la carretera.
  • Pasar por la derecha: los automovilistas y los conductores no buscan una bicicleta que les pase por la derecha, por lo tanto, esto debe evitarse.
  • Usar auriculares o usar un teléfono móvil mientras conduce: son distracciones mortales. Estar alerta a los alrededores y detenerse en la acera para atender las llamadas es una opción más segura
  • Consumir alcohol: conducir en estado de ebriedad disminuye las habilidades y las funciones cognitivas y puede provocar accidentes

Parecen muy obvias pero todavía hay ciclistas que cometen estos errores.

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