¿ Que tener en cuenta cuando subes a tu coche ?

TESTIGOS

que ver en un cocheLa manera más eficaz que tenemos para controlar el desgaste de nuestros neumáticos es revisar el relieve de la banda de rodadura (la goma que “pisa” el asfalto”) respecto a los testigos que están localizados dentro de los canales de dicha banda de rodadura.Los testigos son pequeños marcadores de 1,6 mm que señalan el punto de desgaste a partir del cuál la rueda pierde sus características óptimas de adherencia, siendo entonces el neumático poco seguro.

Se estima que el tiempo de vida media de un neumático en condiciones normales es aproximadamente 40.000 kms., por lo que nosotros aconsejamos que a partir de los 20.000 kms. se observe la banda de rodadura y testigos para saber en qué momento es adecuado cambiar las gomas.

REVISIONES

Acudir a un centro especialista del cuidado del automóvil para realizar las revisiones previstas por el fabricante es muy recomendable de cara a mantener el coche en perfecto funcionamiento y prolongar la vida del vehículo.

Siempre es un bueno momento para comprobar la situación de nuestro coche, ya sea por que nos vamos de vacaciones, por que hemos vuelto de ellas y queremos dejar todo a punto o, sencillamente, por que conducir un automóvil en buen estado es una garantía de seguridad.

AQUAPLANING

Incluimos este apartado dentro de los consejos por que nuestra experiencia directa con los clientes nos indica que, aunque en teoría todos sabemos qué es y cómo reaccionar, en la práctica no siempre es así.

Se puede definir como el suceso que tiene lugar cuando un vehículo entra en un charco o zona de agua a gran velocidad y las estrías de las ruedas no son capaces de evacuar toda el agua que existe entre neumático y el firme, de modo que se mantiene una capa de líquido que hace que el coche “flote” y pierda adherencia.

¿Qué hacer? Sobre todo, mantener la calma, sujetar con firmeza el volante, seguir con el acelerador pisado (para que al salir del charco las ruedas impulsen al coche), no frenar (perderíamos el control) y en caso de “culeo”, contrarrestarlo suavemente con el volante.

CINTURÓN DE SEGURIDAD

Pese a que cada vez son más los conductores que lo utilizan, no está de más recordar que el uso del cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre tener un susto o tener un disgusto. Y no sólo el conductor, ya que son frecuentes los accidentes en los que los pasajeros de las plazas traseras, al no llevarlo, acaban arrollando a los pasajeros de la parte delantera, ocasionando graves perjuicios en la integridad de piloto y copiloto.

Además, su uso evitará más de una multa y no estamos en época de gastos superfluos.

PRECAUCIÓN

Precaución como clave: “conocemos el camino”, “no tardamos nada”, “si no hay nadie en la carretera”…

Son frases que quieren justificar el exceso de confianza a la hora de conducir. Son innumerables los imprevistos que podemos encontrar en la carretera, pese a que conozcamos el camino. Aunque sean cinco minutos, es mejor parar a descansar un poco antes que seguir y tener un percance por que nos hemos dormido al volante. Seguir las normas de circulación es la mejor manera de no afrontar situaciones inesperadas de alto riesgo.

Descansar cada 2 horas o 200 kms., no probar el alcohol si se va a conducir y mantener los sentidos en lo que hacemos son los mejores hábitos posibles.

MEDIO AMBIENTE

Millones de automóviles en el mundo generan una cantidad de residuos abrumadora. Es cierto que en la actualidad los vehículos que se construyen están pensados para ser reciclados en un porcentaje que puede llegar al 90%, pero aún falta por solucionar el problema de las ruedas usadas.

Si bien se están aplicando procedimientos para intentar su reutilización en otros sectores y productos (asfalto de carretera, zapatillas, aislantes de viviendas, etc), el volumen de material desechado no deja de crecer. Nuestra recomendación es acudir siempre a centros especializados a la hora de cambiar los neumáticos, ya que allí se siguen todas las pautas legales para minimizar el impacto medioambiental y controlar que se envían a espacios creados para su desecho y destrucción.

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